miércoles, 30 de enero de 2013

Patricio Falconí Almeida refuta, con pruebas, a HERÁCLITO

El escritor ecuatoriano Patricio Falconí Almeida, en código de humor, código de honor, refuta al filósofo Heráclito. En su libro EL SÍNDROME DE DON QUIJOTE ha escrito:
Refutación a Heráclito: olvidamos tanto y perdonamos tanto, que los mismos partidos políticos (con los mismos dirigentes y liderzuelos) pueden hacernos bañar, una y otra vez, en las mismas aguas de sus intereses y ofertas incumplidas.

Patricio Falconí Almeida dijo que ECUADOR no era un país, sino un manicomio

El escritor y pensador Patricio Falconí Almeida, PATRICIO FAL, calificó al Ecuador de manicomio. Hizo duras y satíricas afirmaciones en torno al presidente Rafael Correa y su gobierno. Esta intervención la hizo Patricio Falconí en 2011. Hoy, el escritor, ha suvizado su análisis en tanto dice, rotundo, que el país vive la serenidad del plagio gubernamental (imita a Argentina y Venezuela) y del plagio académico (el primo del presidente ha plagiado un título, el candidato a la vicepresidencia en binomio con Rafael Correa, no logra desvirtuar (según la prensa) la copia de su tesis de grado profesional. Un humortista ha dicho que incluso el economista-presidente, que es dos veces PHD, se plagió a sí mismo un 30 de septiembre en un cuartel de policía de Quito  (el Presi anunció al mundo que fue secuestrado). Patric io FAL cree, en broma y en serio, que el país está sedado. Y cre además, que la oposición a Rafael Correa es tan solemne y creativa como un zombi.
Mire usted la añeja intervención del escritor humorista en el canal Telesucesos de Quito, Ecuador.  Va el link:
http://www.ecuadorenvivo.com/2011010764717/politica/_falconi_califico_al_panorama_politico_ecuatoriano_como_un_-manicomio.html

Patricio Falconí Almeida: DEMOCRACIA TUMBATIVA versus DEMOCRACIA ´PARTICIPATIVA´

Patricio Falconí Almeida: DEMOCRACIA TUMBATIVA versus DEMOCRACIA ´PARTICIPATIVA´

Patricio Falconí (FAL) distingue, en los hechos, la DEMOCRACIA TUMBATIVA (que es un derecho del pueblo: resistencia y esperanza) de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (que es un supuesto político y un fraude económico).
Dice Patricio Falconí (FAL): -No me resigno a la insoportable levedad de ser del periodismo bravito e interesado que sufre de analfabetismo sociológico, por lo menos. Este periodismo es paradójico: cuando los débiles se rebelan hablan de DEMOCRACIA TUMBATIVA. Pero, cosa rara, cuando los poderosos comparten las migajas del banquete (por mera conveniencia y ocasión) hablan de democracia PARTICIPATIVA.  
La diferencia no es invisible como creen o pregonan los interesados

Patricio Falconí define la crisis del modelo económico y la crisis del modelo estatal político

Patricio Falconí Almeida dice que hay una doble crisis en América Latina: (i) en el modelo económico y (ii) en el modelo estatal nacional.

Dice Patricio Falconí Almeida, escritor y pensador ecuatoriano:
El viento de cola existe en los cielos nublados de la política. En los últimos tiempos el viento de cola de América Latina ha sido (aún es) la CHINA.
El dragón milenario, de ojos rasgados y mirada larga, ha puesto en movimiento (por obra de su crecimiento y de sus necesidades de nueva potencia global) la economía de nuestra región.
América Latina ha crecido en su conjunto. La región mira por ahora, confiada y acaso sobrevalorada, los avatares económicos de Europa y Estados Unidos.
Patricio Falconí piensa, sin embargo, que el Socialismo del siglo XXI no puede darse por satisfecho, porque existen dos crisis no superadas en el subcontinente:
1)    Hay una crisis en el modelo económico; y,
2)    Hay una crisis en el modelo estatal nacional.

El modelo económico no está definido y aún esconde una verdad inmensa. Ésta:

UNA DÉCADA PERDIDA
+
OTRA DÉCADA PERDIDA
NO ES = A DOS DÉCADAS PERDIDAS.
ES IGUAL (ojo) A UNA GENERACIÓN PERDIDA.

El modelo político no es institucional. Es caudillista y reposa sobre un neopopulismo: generoso en híper subsidios y bonos.
Patricio Falconí Almeida cree que el éxito de América Latina se levanta sobre una arena movediza. Hay revoluciones que son más imaginarias que reales.

martes, 29 de enero de 2013

Patricio Falconí Almeida dice que en ECUADOR la oposición le ordeña al toro…



ELECCIONES Patricio Falconí Almeida dice que en ECUADOR la oposición le ordeña al toro…
La campaña electoral en Ecuador 2013 no se enciende. Los siente candidatos presidenciales que, en teoría, se oponen al presidente-candidato Rafael Correa practican la peor estrategia política: no presentan alternativas de gobierno; se conforman con decir, a los gritos, que no se debe votar Correa. Grave limitación. Tan grave como si la COCA COLA en vez de decir: TOME COCA COLA se conformaría con promover, resentida, la consigna negativa: NO BEBA PEPSI COLA. Sería un disparate. Pero ese es el disparate que, de hecho, garantiza la reelección de Rafael Correa como presidente de la República.
Mordaz y lapidario, Patricio Falconí, PATRICIO DAL, AGREGA: 
-La oposición más tonta se desnuda: incompetente para ordeñar a la VACA DE LA REALIDAD, ha decidido ordeñarle al toro.  
Patricio Falconí Almeida dice que la DEMOCRACIA FORMAL se convierte en DEMOCRADURA.
Patricio Falconí Almeida (Patricio FAL) escribe sobre lo que es, en la actualidad, LA DEMOCRADURA: el sistema que sustituye a la democracia luego de las elecciones:
- No sé hasta qué punto es irreverente lo que voy a decir: a la democracia, como al papel higiénico, se la desecha después de usarla en las urnas. Después de las elecciones, el presidente elegido constitucionalmente tiene libertad para llenar el envase  con cualquier cosa. A su aire. Toquemos fondo: despues de las elecciones se le despuebla a la democracia. 
Precisión idiomática: A medias democracia, a medias dictadura, o sea, resumiendo: DEMOCRADURA en funciones legitimadas por el voto. Eso se vive. Eso se defiende. 
El ideal de una democracia solo es mental.
Un observador riguroso sabe que la democradura vale y funciona igual, más allá de las buenas intenciones, tanto para el neoliberalismo como para el populismo supuestamente de izquierda.

lunes, 28 de enero de 2013

El deslenguado Patricio Falconí Falconí Almeida recuerda las razones por las que escribió el libro BREVE FALCONIUS ILUSTRADO.
En la página WEB de La Posada del Pensamiento Borges se lee lo que sigue:

atricio Falconí Almeida (PATRICIO FAL) muestra el BREVE FALCONIUS ILUSTRADO

Patricio Falconí Almeida (FAL) tiene un sus manos un ejemplar de su libro BREVE FALCONIUS ILUSTRADO. El libro fue muy comentado y celebrado por el humor corrosivo y directo.  FAL dice:
-Ese libro fue, para mí, como sentarme en el inodoro: un alivio. Yo tenía que evacuar toda la política descompuesta que había ingerido y respirado durante largos años.
Luego, agrega:
- El libro tenía un objetivo: provocar enojos y risas en el lector, antes de que el lector coloque  el producto final, que es la clase política tramposa,  en el lugar adecuado. Luego hay que tirar el agua, nada más.
Patricio Falconí Almeida no entiende el cinismo de los candidatos y gobernantes que adulan y cultivan la inmadurez del pueblo. Fea y grave cosa. Advierte con serieddad:
-Todavía no se entiende que el mayor capital de un país no es la geografía, ni el clima, ni el petróleo, ni el oro, ni las variables culturales o religiosas. El mayor capital de un país es la madurez de su gente. Esta idea la repite una y otra vez el maestro y presidente de Uruguay Pepe Mujica.  Esta idea la fundamentan, con erudición, a plenitud, los tratadistas estadounidenses Daron Acemoglu y James A. Robinson en su libro POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES.
La madurez es un talento que se contagia: evita el caudillismo. Evita al mesías que busca la salvación por su obra y no la solución institucional y democrática, progresiva.
El humor limpia por dentro y ayuda a madurar y pensar.

 http://wikiborges.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=329&action=edit&message=6&postpost=v2

domingo, 27 de enero de 2013

Mercedes Falconí Ramos escribe sobre el Brasil, la religiosidad de la gente, el ateísmo cero, las culturas y la ley VALE CULTURA que ha sido aprobada.  

http://wikiborges.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=315&action=edit&message=1
Patricio Falconí Almeida dice que hau que tener razón a tiempo.

PATRICIO FALCONÍ ALMEIDA (Patricio FAL) y LA HONDA DE DAVID, libro

Patricio Falconí Almeida dice que el manejo del tiempo político es, en su opinión, el tema clave, axial, de una campaña, de un gobierno, de una gestión social.
Patricio FAL abre su libro LA HONDA DE DAVID, con una cita reveladora:
- En 1963 un anciano, Konrad Adenauer, asiste a una de sus últimas sesiones en el parlamento (…) Un adversario de largo tiempo, creyendo acaso que puede permitirse ahora un gesto amable, se levanta de su escaño y dice que, a fin de cuentas, Adenauer tuvo razón cuando negoció el ingreso de Alemania en la OTAN, EN 1954. (…) Adenauer, imperturbable, mira a su rival y luego lanza una breve y contundente respuesta: -La diferencia entre usted y yo (dice el anciano) es que yo tuve razón a tiempo.
El testimonio es de Richard Nixon.  La lección es histórica y universal.

 http://wikiborges.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=307&action=edit&message=6&postpost=v2
Patricio Falconí Almeida PATRICIO FAL como estratega político: LA HONDA DE DAVID, LIBRO.

Patricio Falconí como estratega político LA HONDA DE DAVID

LA HONDA DE DAVID, de Patricio Falconí Almeida, PATRICIO FAL, es un libro en el que su autor, desde la praxis, vislumbra posibles escenarios político-electorales en el Ecuador. Libro penetrante, descarnado, carente de emociones, porque Patricio Falconí entiende que a la hora de las propuestas y a la hora de las evaluaciones, no caben el autoengaño ni la inocentada que desconcierta al prójimo/ciudadano/candidato/jefe de campaña. Cada escenario debe justipreciarse con rigor y sagacidad.
La Honda de David (O el arte de tener razón a tiempo) nos descubre una nueva faceta de un hombre talentoso que igual escribe poemas, obras de teatro, o… tanto da, danza a su aire entre el  humor político y el análisis de la realidad política ecuatoriana o mundial.
En la contratapa de LA HONDA DE DAVID, libro de estrategia que ha sido reconocido por su capacidad analítica y por la agudeza de sus propuestas, se lee:
-Este libro es un fogonazo de franqueza. Su autor, Patricio Falconí Almeida, tiene la valentía y el talento para ver la política como es y como ha sido siempre: no un limpio juego de ajedrez, en el que se respetan reglas y principios, sino un tramposo juego de póquer donde los líderes deben reservarse, sin rubores, espacios para los trucos y triquinueñas, que la ética cotidiana no entiende.
A partir de esta constatación, el autor reflexiona y entrega a los militantes políticos (a líderes y dirigentes, intelectuales y periodistas) una muestra de procedimientos útiles en tiempos de elecciones.
Praxis pensante: sin dejar de ser democrático, Patricio Falconí advierte cómo se pueden utilizar y poner al servicio del líder/candidato:  el partido político, la estrategia y la táctica, los eslóganes y los símbolos…
Libro serio, escrito para la acción. También recuerdo de una campaña política: por eso, precisamente, el autor mantiene la casuística y la crítica partidista. Para permitir evaluaciones. Par sacar lecciones.
 http://wikiborges.com/
Mercedes Falconí estás deslumbrada con el BRASIL PAÍS DEL FUTURO, que ya vivimos.
Mercedes Falconí Ramos: BRASIL PRODIGIOSO: SU GENTE Y SU CULTURA.
http://wikiborges.com/2013/01/27/mercedes-falconi-el-brasil-es-prodigioso/

Mercedes Falconí Ramos dice que el Brasil es prodigioso por su gente y su cultura.


Mercedes FALCONÍ/ BRASIL PRODIGIOSO: SU GENTE Y SU CULTURA 


Mercedes Falconí Ramos ama el baile. Si Mercedes no fuese, como es, ecuatoriana, sería una carioca de carnaval y samba. Ella ama el país gigante de las cien culturas donde ser ateo… es otra forma de creer, porque el corazón brasileño nació para el sincretismo y no para el aislamiento, para la alegría y no para la soledad. Cita a Roberto DaMatta, el gran antropólogo contemporáneo, para explicar cómo en el Brasil se puede ser cristiano o budista y cómo se puede, al mismo tiempo, practicar el candomblé. En Brasil un Dios es poco: la gente puede tener varios dioses y creencias.
Mercedes Falconí cuenta que la Ley VALE CULTURA, recientemente aprobada en el país, es una idea-ley de exportación global, porque permitirá que, con un subsidio de 25 dólares mensuales, y por medio de una tarjeta electrónica, la gente compre libros, vaya al cine o visite exposiciones.
Mercedes Falconí nos dice que el Brasil no es el país del pasado: su nombre es FUTURO, un futuro que ya vivimos.  

 

    

sábado, 26 de enero de 2013

El deslenguado Patricio FAL dice que un poema debe ser como un reloj suizo, como un Rolex, que debe darnos la hora exacta, en cualquier sitio. Cree, asimismo, que hay exceso de poetas, supuestos poetas, pero que faltan poemas y poesía en el siglo XXI.
   http://wikiborges.com/category/poesia/

jueves, 24 de enero de 2013

El deslenguado Patricio FAL visto por la pintora Gladys Falconí Almeida en clave de humor.
http://wikiborges.com/2013/01/24/patricio-falconi-almeida-patricio-fal-visto-por-la-pintora-gladys-falconi-caricaturizado/

miércoles, 23 de enero de 2013

Patricio FALCONÍ ALMEIDA (Patricio FAL) se indigna contra los fariseos oportunistas que ahora condenan al ciclista  LANCE ARMSTRONG.


Patricio FAL / DEPORTE: LANCE ARMSTRONG NO ES HITLER 


Patricio FAL se indigna y protesta: no es justo que todos, hombres y mujeres, olvidando la condición de tramposos, mentirosos y pecadores, lancen la primera piedra y la tercera y la mil y la cien mil, con hipocresía y mala fe, contra el ciclista americano LANCE ARMSTRONG, campeón de ruta de todos los tiempos. FAL admite que el ciclista fue, mientras competía, un tramposo. Admite que luego, ante las denuncias, mintió. Eso no se discute. Lo que le sorprende a Patricio FAL es que el totalitarismo NAZI sigue vigente en el siglo XXI (el siglo de la ciencia y la comunicación), siglo en el que los más bravos e indignados son los que siempre trampean, mienten y estafan: las transnacionales, el sponsor mundial: el auspiciante de uno y otro nombre, que no ama el campeón de turno… Porque, la verdad sea dicha: ama el dinero. Solo el dinero. Los que se aprovecharon del ciclista Armstrong ahora lo tratan como si el ex campeón fuese una copia de HITLER. Todos, furiosos, lo quieren meter en un horno crematorio.
FAL protesta porque vivimos la era de la trampa: las reinas  de belleza se ponen tetas falsas y se agrandan los culos, los políticos mienten en público y en privado, los bancos alteran los balances, los medios de comunicación no buscan necesariamente la verdad: buscan el beneficio de sus propietarios. Los intelectuales no solo copian y plagian: usan estimulantes químicos.
El ciclista ARMSTRONG fue un ídolo mundial y un gran campeón no por haberse dopado: primero tuvo unas condiciones físicas privilegiadas, luego mucho entrenamiento, después mucha disciplina y sacrificio, luego mucha valentía. En cada tours de Francia arriesgaba la vida cuando bajada a 140 kilómetros por hora. Patricio Falconí concluye: -El furor de la gloria personal y el furor económico de sus auspiciantes le metieron en la trampa y en dopaje. Pero Armstrong no es Hitler. Y usted no es un santo ni una santa.