martes, 30 de abril de 2013


Patricio FAL/ UN MUNDO MUDO, SIN IDEAS NI PROYECTOS


Patricio Falconí nos dice que (por desgracia) en el mundo que vivimos aún no hay la necesaria TRANSFUSIÓN DE TALENTO.  Registra en su intervención datos y realidades:
a)      El socialismo del Siglo XXI no existe. En América Latina no hay un REVOLUCIÓN en marcha, sino algo distinto: un beneficioso abanico de desarrollismos nacionalistas. La economía de la región ha crecido en su conjunto: hay más riqueza. La pobreza ha disminuido, pero la desigualdad aún va viento en popa. Hugo Chávez no conformó un modelo alternativo. La integración de América Latina es un cuento KARAOKE: sabemos la letra pero la canción es mala y vieja. 
b)      Europa y Estados Unidos no salen de la crisis que empezó en 2008. No han descubierto hasta ahora un modelo viable y sustentable. Salvo la China, el primer mundo sobrevuela en paracaídas. Japón tiene una deuda externa inmanejable, pues equivale al 512% de su PIB; Reino Unido espanta: su deuda asciende al 507% de su PIB; Estados Unidos tiene una deuda que bordea el 300% de su Producto Interno Bruto. Cifras que le dejan en nada a la deuda de Venezuela que equivale al 81% del PIB o a la ecuatoriana que va por el 21%. Pobre primer mundo. Sin ideas y sin proyectos. Y sin transfusión de talento.
c)      Patricio FAL recuerda que, en el siglo XX hubo (i) el socialismo marxista; (ii) el keynesianismo que movió las alas del capitalismo; y, (iii) el modelo neoliberal de Thatcher y Reagan, que reproducía bienes pero eliminada personas. Hoy, en el siglo XXI, está vigente y campante algo peor, algo que espanta e indigna: un CAPITALISMO ESPECULATIVO que tiene su iglesia en la banca sin alma, en el lavado de plata y en los paraísos fiscales. El capitalismo productivo ha sido derrotado.
Patricio Falconí Almeida nos ofrece pistas para la reflexión y la polémica.