jueves, 19 de abril de 2012

LIBROS


EL DESLENGUADO PATRICIO FAL






Este es un blog misceláneo y divertido, por no decir promiscuo. Entre usted con el cuidado con el que va a la Iglesia o al puticlub…
Este es un blog ateo que está dedicado a los que creen que creen: en Dios, en la Democracia, en la Decencia o en la loca de la casa, que no es la imaginación sino la libertad…





PUBLICACIONES 2011



Título: LA GOLBALIZACIÓN DE NUESTRO TIEMPO
Autor: Patricio Falconí Almeida
106 páginas
Género: Ensayo
Quito, 2011


Patricio Falconí Almeida es un escritor desocupado que no es un escritor en sí, sino apenas un hacedor de borradores que, en la cancha, se divierte como si no estuviera perdiendo el juego, por goleada, desde hace 20 y un montón de años más.


   El autor, que viene de la juveniles de Liga, igual muestra y esconde la pelota (sin ver la envergadura de los rivales) o hace un pase gol al vacío, en busca de sí mismo, para reírse más. O sea, demuestra que en el estadio hay que manejar las pelotas.        
   Los detractores, amargados y rabiosos, comentan que el autor no sabe mucho de alineaciones ni de tácticas. Peor: juran que ni siquiera sabe que un partido de fútbol dura noventa minutos. Para amainar estas pifias, el autor confiesa que tampoco sabe qué partido miran los narradores deportivos cuando narran un partido, ni por qué los entrenadores se hacen llamar “profesores” cuando, en muchos casos, no han cursado ni un cursito como “alumnos”. Tampoco  sabe por qué los árbitros están sujetos a las normas de peluche de la FIFA y no a la ortiga de la justicia indígena.  No entiende, por último, cómo tanta gente culta que vio el afiche de los “jugadores de selección”,  solo fue capaz de reconocer al “goleador”  desconocido que no debía estar en esa selección. 


*********************






Título: BARRA BRAVA. EN LA CANCHA HAY QUE TENER PELOTAS
Autor: Patricio Falconí Almeida
138 páginas
Género: Ensayo
Quito, 2011


Damas y caballeros son dos expresiones que se usan ahora, exclusivamente, en los hoteles para sexar los sanitarios. Yo uso esas expresiones para hacer una confesión cabal. 
Damas y caballeros (o lo que ustedes sean), admito en público que este libro no habría sido escrito nunca, si en mi correo electrónico, que es ultra reservado, no hubiese aparecido un día un email bárbaro. Éste: 
Dos chicos juegan fútbol en una calle céntrica de Quito. De pronto, un feroz Rottweiler ataca a uno de los jugadores. El otro chico, para defender a su amigo, toma un palo y le da un golpe bárbaro al perro: lo mata.  
Un periodista que observa la escena, busca la primicia. Ante las cámaras anuncia: –“Valiente niño, hincha de la LIGA, salva a amiguito de las fauces de un agresivo perro”. El niño protesta: – “No, yo no soy hincha de la LIGA”. El periodista se justifica: –“Perdona, como estabas con camiseta blanca, asumí que lo eras”. 
Otro periodista ante un hecho similar: “Hincha de El NACIONAL salva a compañero de terrible ataque”. El chico pro-testa: –“Yo no soy del NACIONAL”. El periodista se justifica: –“Disculpa, pero yo asumí que la forma de matar al perro provenía de algún tipo de entrenamiento militar”. 
Otro periodista ante un hecho idéntico: – “¿Cuéntame, cuál es tu equipo favorito?”. El chico responde: "Soy hincha del BARCELONA”. El reportero, desilusionado, toma el micrófono: –“Montubio desadaptado, miembro de una pandilla involucrada en un robo, asesina a una mascota inocente por salvar a un com-pinche”. 
Este e mail que sacude a los periodistas fue el útero de este libro. Si en este libro usted, dama o caballero, descubre algún agravio o mal tono, no es mi culpa: es culpa y responsabilidad del e mail anónimo.    
  

                                                           *********************



Título: EL SECUESTRO DEL FÚTBOL Y LA POLÍTICA. Ocurrencias de un ocioso
Autor: Patricio Falconí Almeida
158 páginas
Género: Ensayo
Quito, 2011

   Falconí Almeida es un ocioso ocurrente que se autodefine como un pendejo ilustre en libre ejercicio profesional. Explica a los lectores:–No requiero esforzarme mucho para poner veneno en la tacita de café de los poderosos mortales que se creen inmortales. Esta tarea  la cumplo sin recibir ningún beneficio a cambio. Al revés, no pocas veces soy blanco de perjuicios, calumnias y furias institucionales. El autor de este libro también expresa:–El artículo número uno del Código del Honor de un pendejo honorable, que busca armarse caballero, es no dejarse meter el dedo ni por el fútbol, ni por la política ni por la banca, ni por la puta vanidad que nos tienta a todos. Algo más. Higiénico por dentro y por fuera, soy apolítico por exceso de ideas; pero también ateo y laico, por sobra de espiritualidad.




                                                       *********************





Título: EL VIENTRE DE ALQUILER
Autor: Patricio Falconí Almeida
120 páginas
Género: Ensayo
Quito, 2011

Hace un tiempo, no tan lejano, se sudaba la camiseta. El capo –en esa cancha– era un hombre rico: el  terrateniente que se bautizaba, por conveniencia, como mecenas.  El mecenas fue reemplazado por el empresario, que era un tipo productivo; el empresario cedió su puesto al banquero, que le puso marketing e interés de chulco a la cancha de fútbol y a sus jugadores más célebres. El voraz banquero ha sido reemplazo por su clon: el especulador financiero, que se disfraza de incógnito y de mano invisible: ah, "el mercado"; el mercado y sus especuladores juegan, siempre, en fuera de juego, a sus anchas. Para lo especuladores y banqueros el fútbol es, a la fecha, el vientre de alquiler necesario: el medio para sus fines. Un mordaz análisis de Patricio Falconí, futbolista frustrado e hincha frustrado.  




  *********************




Título: WIKIjote. NI WIKILEAKS NI DON QUIJOTE
Autor: Patricio Falconí Almeida
170 páginas
Género: Diccionario (Interpelación del presente) 
Quito, 2011

   Los tweets de FAL son una especie de alimentos terrestres que ayudan a sobrevivir/sonreír/diagnosticar, un poco, lo que está ocurriendo en el mundo.
  TongoFAL, o Patricio Falconí, o Fal… no se esconde en las ramas. En voz alta piensa que el poder, para perpetuarse, busca convencer a la gente de que no existen  otras alternativas a las que el poder de turno propone. Así, sin más, el poder inutiliza. Así se impone. Una muestra de sus definiciones:


         MARXismo + MarKETING = MARXETING





  *********************





Título: WIKIjote. LA IMPACIENCIA DE JOB
Autor: Patricio Falconí Almeida
200 páginas
Género: Diccionario (Interpelación del presente)
Quito, 2011



Borges Pensamiento ha recogido por segunda vez, en un libro con formato de diccionario, los tweets que Patricio Falconí ha escrito en la cuenta de tongoFAL, uno de sus delirantes pseudónimos.  
Los textos fueron escritos, a vuela computadora, entre fines de marzo y mayo de 2011, luego de que el autor retornara de Río de Janeiro, una ciudad a la que siempre viaja ‘para huir de la rutina y de la revolución bolivariana imaginaria..., pero donde siempre encuentro, como si fuese un sagaz detective, sin remedio y sin gafas, la realidad. Sí, porque el mundo se divide entre los que saben a donde van y los que no van a ninguna parte’: Fal.