miércoles, 30 de enero de 2013

Patricio Falconí define la crisis del modelo económico y la crisis del modelo estatal político

Patricio Falconí Almeida dice que hay una doble crisis en América Latina: (i) en el modelo económico y (ii) en el modelo estatal nacional.

Dice Patricio Falconí Almeida, escritor y pensador ecuatoriano:
El viento de cola existe en los cielos nublados de la política. En los últimos tiempos el viento de cola de América Latina ha sido (aún es) la CHINA.
El dragón milenario, de ojos rasgados y mirada larga, ha puesto en movimiento (por obra de su crecimiento y de sus necesidades de nueva potencia global) la economía de nuestra región.
América Latina ha crecido en su conjunto. La región mira por ahora, confiada y acaso sobrevalorada, los avatares económicos de Europa y Estados Unidos.
Patricio Falconí piensa, sin embargo, que el Socialismo del siglo XXI no puede darse por satisfecho, porque existen dos crisis no superadas en el subcontinente:
1)    Hay una crisis en el modelo económico; y,
2)    Hay una crisis en el modelo estatal nacional.

El modelo económico no está definido y aún esconde una verdad inmensa. Ésta:

UNA DÉCADA PERDIDA
+
OTRA DÉCADA PERDIDA
NO ES = A DOS DÉCADAS PERDIDAS.
ES IGUAL (ojo) A UNA GENERACIÓN PERDIDA.

El modelo político no es institucional. Es caudillista y reposa sobre un neopopulismo: generoso en híper subsidios y bonos.
Patricio Falconí Almeida cree que el éxito de América Latina se levanta sobre una arena movediza. Hay revoluciones que son más imaginarias que reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario